lunes, 14 de junio de 2010

TAXONOMIA

EL TUMBO


2.1.1NOMBRE COMUN O VULGAR:
Curuba, Curubas, Taxo, Tumbo, Parcha, Tacso, Granadilla cimarrona
2.1.2NOMBRE CIENTIFICO O LATINO
Passiflora tarminiana, Passiflora tripartita var. mollissima
2.1.3FAMILIA
Pasifloráceas (Passifloraceae)
2.1.4ORIGEN
Es originaria de América y se encuentra distribuida en las zonas frías de los Andes suramericanos.
2.1.5PRODUCCION
La curuba se produce sobre todo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.
2.1.6ESPECIES AFINES
- Passiflora antioquensis
- Passiflora cumbalensis
- Passiflora mixta
- Passiflora mollissima
- Passiflora tarminiana
- Passiflora tripartita
- Passiflora antioquiensis
- Passiflora popenovii
- Passiflora pinnatistipula
- Passiflora maliformis
- Passiflora mixta

2.1.7CULTIVO

Gusta de ambientes húmedos y con nubosidad.
Es muy susceptible a la presencia de heladas y su ocurrencia puede producir defoliaciones fuertes y, en ocasiones, la muerte de las plantas afectadas.
Requiere suelos francos y franco-arcillosos con buenos niveles de fertilidad, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos, con un pH que puede oscilar entre 5,5 y 6,5.
Los suelos deben ser profundos, con buen drenaje tanto interno como externo, pero con capacidad de retener agua ya que el sistema radicular es susceptible tanto a encharcamientos como a la sequía.
En los cultivos se utiliza un soporte para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.
La distancia de siembra que más se recomienda para la curuba es de 5 x 3 metros (aproximadamente 667 plantas/hectárea).
Evitar los excesos de riego.
La curuba produce frutos durante varios años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción, por lo menos durante ocho a diez años, según cuanto sea rentable.
Cuando la planta ha entrado en plena producción habrán ramas mal distribuidas o sobrantes que deben eliminarse.

2.1.8ABONADO

Antes de la siembra se hace la aplicación de materia orgánica que sea necesaria según el suelo, y si hay que corregir el pH se debe encalar un mes antes de la siembra de las plantas.
En general, durante el primer año se recomienda aplicar 50 g de urea por planta, cada tres meses.
El fósforo y el potasio se aplican de acuerdo con la disponibilidad del suelo.
Cuando la planta inicia su producción se debe fertilizar antes de la floración y después de la fructificación (dos aplicaciones por año); además, deben aplicarse micronutrientes en forma foliar dos veces por año para prevenir posibles deficiencias.

2.1.9EMFERMEDADES

La más importante es la marchitez o pudrición seca de la raíz, ocasionada por el hongo Fussarium spp.
La antracnosis es otra enfermedad que afecta este cultivo, es causada por el hongo Colletotrichum spp., ataca las hojas, ramas y frutos, produciendo defoliación y caída de los frutos.
Otra, es la roña o costra, causada por el hongo Cladosporium. Ataca a los frutos.
Se hacen aplicaciones a base de fungicidas cúpricos, rotando los productos cada 15 a 20 días.
Deben recolectarse los frutos y partes enfermas de las plantas para su destrucción.


2.1.10MULTIPLICACION O PROPAGACION

La propagación de la curuba se realiza por semilla sexual, seleccionando los frutos de las plantas que presentan excelentes características de adaptación, de mayor desarrollo, producción y resistencia a los patógenos.
Se escogen los frutos bien desarrollados y maduros, se cortan los extremos, dejándose las semillas de la parte central para su propagación.
Las semillas se extraen con la pulpa (arilo), pudiéndose sembrar directamente o se exprime la pulpa manualmente en un tamiz y se secan las semillas a la sombra.
Las plantas presentan zarcillos con los cuales se enredan en los soportes o tutores. Los frutos son oblongos, alargados y suaves de 6 a 9 centímetros de largo y de 4 a 5 centímetros de diámetro, con cáscara suave de color amarillo claro cubierto con una fina pubescencia. El mesocarpio está repleto de semillas envueltas en arillos con jugo de color amarillo pronunciado.

2.1.11CLIMA
El tumbo, debido a su gran adaptabilidad, prospera en climas de tipo amazónico; es decir, en zonas con temporadas alternantes de tipo húmedo y seco produciendo desde los 1 000 hasta 3 500 metros de altitud, con mayores éxitos en valles interandinos con los requerimientos de:

  • Temperatura: El tumbo tolera temperaturas hasta de bajo cero, una vez cumplido su primer año, requiere de protección del viento, frío en latitudes y altitudes elevadas; las zonas más bajas y los cambios de humedad de nuestra región permite el desarrollo de esta especie.

  • Agua: Para el tumbo, la lluvia proporciona mayormente la humedad que la planta necesita. En la época de sequía o ausencia de lluvias las plantas sufren por falta de agua originándose la caída y el secado de hojas; por lo que es necesario dar riegos suplementarios.

  • Suelo: Se readapta a diferentes tipos de suelos desarrollándose satisfactoriamente en un amplio rango de suelo de valles y quebradas de nuestra zona, la productividad y calidad de la fruta dependen de una forma de característica del suelo.
  • Producción y uso del fruto: El trasplante definitivo se realiza en un día nublado, muy temprano o muy tarde e inmediatamente se riega, después de los primeros riegos se recomienda colocar postes de 4 metros de altura, extendidas con alambres hasta con 4 hileras para espalderas.

Gran parte del éxito alcanzado en la producción depende de los cuidados culturales que se brinda a este frutal. La fruta se consume fresca en forma directa, en la preparación de refrescos y cócteles.

3 comentarios: